martes, 31 de marzo de 2015

#zerowaste o el Vivir sin Generar Basura!!!


Nuevo #MartesVerde y ya sabéis que cada último martes de mes damos rienda suelta a ese alma verde y corazón verde que nos puede, y que nos guía por este camino que es la vida.

En esta ocasión quiero presentaros a alguien muy especial que está revolucionando el mundo del #zerowaste, o lo que es lo mismo, vivir sin generar basura: Lauren Singer.

Imágenes extraídas de su cuenta en IG


Hace bastante tiempo que soy fiel seguidora de esta jovencísima neoyorquina y como me enamoró su pasión y su proyecto, me gustaría acercaros un poquito de ella y que también os enamoréis de esa maravillosa iniciativa.


Y es que igual que una servidora, ella es ambientóloga (o lo que es lo mismo graduada en Ciencias Ambientales), amante de Mamá Natura, por lo que decidió estudiar toda su complejidad y dedicarle su vida. Creedme si os digo que la entendí perfectamente porque seguí los mismos pasos (lo podéis leer en nuestro primer post)!!!

Pero un día se dio cuenta de que respetarla, protegerla y promover esos valores hacia la Madre Naturaleza, cuando generamos diariamente una gran cantidad de desperdicios y basura, no tenía mucho sentido.

Necesitamos un cambio profundo en nuestra forma de entender la vida y nuestro consumo!!! Necesitamos un consumo más responsable y sostenible!!!




Por eso decidió iniciar un nuevo camino de coherencia y de "zerowaste" o "residuo-cero" para vivir más acorde con su conciencia y para demostrar que además de una aventura, es una forma de vida sostenible, divertida, consciente y REAL!!!


"Quiero ser una consumidora consciente en todo,
desde mi alimentación hasta mis condones" ;)

Trash is for Tossers


Este es su blog y es súper recomendable que os perdáis en él!!!


Con la misma pasión, y por principios y coherencia, merece la pena iniciar un camino personal (y ambiental) en esta vida del "zerowaste".  Pero, cómo podemos hacerlo???

Este es el esquema, inspirándome en los pasos de Lauren:

1. Pregúntate a ti mism@: 


Es el momento de hacer balance. Si queremos vivir una vida con menor impacto ambiental, más sencilla, sostenible y reduciendo significativamente nuestro gasto e impacto, estas son las preguntas que nos tenemos que hacer sí o sí.
  • Cuánta basura genero diariamente y de que tipo??? 
  • Por qué reducir estos residuos??? 
    • Para minimizar el impacto al Medio Ambiente??? 
    • Para reducir toxinas en mi organismo y mejorar mi salud??? 
    • Para ahorrar??? (Está claro que ese dinerillo me vendrá de perlas!!!)
    • Para vivir de forma más coherente con mi modo de pensar y de sentir???
  • Qué utilizo a diario y qué no es una necesidad para mí??? Muchas veces tenemos ropa, productos de cualquier tipo y objetos que se quedan relegados y olvidados en un cajón por no ser realmente necesarios.
  • Hay alternativas más sostenibles??? Créeme siempre las hay, aunque muchas veces no es fácil encontrarlas.
  • Qué necesitas para ser feliz??? Esta es la pregunta del millón!!! Pues es momento de replantearte mil cosas y es una maravilla y una liberación. Es hora de aprovechar y deshacernos de cosas que no nos aportan nada y que se han convertido en lastres!!! Suelta todo lo que ya no tenga que ver contigo!!! 

2. Comienza el cambio:


Después de replantearnos muchas cosas y de respondernos a muchas preguntas, este es momento de empezar a reducir tus residuos y a deshacerte de aquellas cosas que ya no consideres necesarias para ti, para tu día a día y tu felicidad!!!
  • Confía en los productos más naturales y con alternativas más sostenibles y duraderas!!! Por ejemplo: 
    • cambiar el tupper de plástico por envases de vidrio (mucho más higiénicos, saludables y sostenibles); en general te animo a que sustituyas todo el plástico posible y a que el resto lo recicles convenientemente para que tu impacto sea el menor.
    • pásate a la cálida madera (procedente de fuentes sostenibles), al reutilizable vidrio o al inmortal acero inoxidable!!! 
    • compra a granel!!! Sale muchísimo más barato y frecuentemente son productos locales (pregunta siempre). Además de esta manera compras y consumes sólo lo que necesitas.
  • No llenes el frigorífico!!! De esta manera consumimos los alimentos que tenemos y evitamos el riesgo de que se pongan malos y tengamos que tirarlos. Además de esta forma nuestro electrodoméstico mantiene los alimentos más frescos y es más eficiente!!! 
  • REduce + REcicla + REutiliza!!! Para mí llevan décadas siendo como un mantra y cada vez los implanto más en cada pequeña cosas que hago en mi vida. Recuerda que los DIY están a la orden del día pero no los dejes caer en una moda pasajera. Son algo más que algo "trendy". Haz de ellos una forma de vivir, de reducir nuestro consumo y de expandir nuestra creatividad y conciencia del residuo cero!!!
  • Hazte con ropa de segunda mano!!! Además de tener carácter, mucha personalidad y de ser sostenible, está más de moda que nunca!!! Aprovecha el tirón.
  • La energía verde existe y está deseando que la descubras!!!
  • Evita los cubiertos y platos desechables y si sales a comer fuera puedes llevarte un tarro de cristal para llevarte a casa las sobras!!! Son higiénicos, herméticos y se calientan fácilmente.
  • Menos es MÁS ;) SIEMPRE!!!
  • Piensa Global, actúa y consume LOCAL y en el pequeño comercio.
  • Sobre todo si vamos a hacer la compra no utilices bolsas de plástico: en su lugar siempre bolsas de papel reciclado, reutiliza cajas de cartón, o lleva contigo bolsas de tela con una vida útil ilimitada!!! 

The Simply Co


Este es su pequeño GRAN proyecto y aportación, la empresa que creó que elabora productos 100% naturales y libre de químicos, tóxicos y cochinadas. Ni que decir tiene mi opinión hacia la importancia de la eliminación de los tóxicos y productos químicos sintéticos perjudiciales para nuestra salud y para el Medio Ambiente!!! (Por algún motivo nació Eywanatura, no??? )

Imagen


Aquí podéis ver el divertido vídeo de Lauren para animar el paso a este camino #zerocochinadas y a conocer su Simply Co. ;)


Mi reflexión personal: 


Creo profundamente en que cada residuo es un recurso y que hay que prolongar su vida útil de todas las formas posibles. No somos conscientes del valor que puede tener para otros algo que nosotros (a veces por falta de interés, aburrimiento, pereza o desidia) simplemente hemos descartado y tirado a la basura.

No debemos caer en la espiral del consumo obsesivo. El usar y tirar te esclaviza y genera un impacto brutal en tu salud, tu medio ambiente y tu bolsillo. Debemos ser consumidores más conscientes y coherentes. Pero de igual forma debemos tomar conciencia de la huella que dejamos en nuestro entorno tratando de reducirla todo lo posible.

Esta es una de mis luchas personales y una de las que más me apasiona!!! Ya sabéis lo que os digo siempre: MENOS ES MÁS!!!


Espero de corazón que os haya gustado este #MartesVerde y que os haya inspirado a caminar o seguir caminando por este camino de sostenibilidad y de amor y respeto por Mamá Natura!!!

Personalmente yo he disfrutado como una enana :)

Por una vida más simple y saludable!!!

Conocíais a Lauren Singer???
Tú también intentas reducir tu impacto ambiental aunque a veces no sabes cómo hacerlo???
Qué has contestado a tus preguntas???
Qué haces para reducir tu basura???
Qué te han parecido los pasos y alternativas???

Como siempre los comentarios son sólo para vosotras ;)

2 comentarios:

  1. Genial la entrada. Como siempre. Encantada de que me hagas pensar y muevas al cambio. Lo comparto a la de ya! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mar!!! Yo encantadísima de que os inspire, os mueva al cambio y os incite a reflexionar. Un gran cambio es lo que necesitamos y cada pequeño gesto es genial!
      Un abrazo enorme!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...