viernes, 13 de junio de 2014

Solares Saludables, Solares Seguros


Ya hemos pasado el 40 de mayo y eso solo significa una cosa,...POR FÍN LORENZO LLEGA PARA QUEDARSE!!!

Que levante la manita aquella que estaba deseosa de que llegara el buen tiempo para poder llevar ropa más ligera, cómoda y vaporosa, calzarnos nuestras sandalias favoritas y lucir moreno, gafas de sol, pelazo efecto playa y pedicuras veraniegas.

Se nota que me encanta el verano? Lo festejo por todo lo alto y tomo el sol todo lo que puedo, ya que me recarga las pilas y me pone de buen humor. Pero como siempre, todo tiene su truco y su equilibrio. 

Además hoy es 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Así que llegado el SOL y en un día como hoy, es inevitable hablar de SOLARES.

Pin 478859372851908275

A casi todas nosotras nos gusta tomar el sol, pasear por la playa y ponernos morenitas y lucir por fin los deditos de los pies bronceados al aire!!!

Pero no debemos olvidar que todo debe hacerse con cabeza, ya que nuestro amigo Lorenzo nos aporta muchas cosas buenas, pero el peligro de una exposición excesiva acarrea graves consecuencias.

Los vemos a continuación...



Beneficios y perjuicios de tomar el sol:

Y es que el sol, a pesar del susto colectivo que se nos acaba metiendo en el cuerpo, no solo es bueno, si no que es necesario para nuestra salud, energía, confianza y autoestima.
  • Ayuda a sintetizar la VITAMINA D, responsable del metabolismo del Calcio y mineralización de nuestros huesos. Así tendremos huesos y dientes fuertes y sanos. 
  • Se reducen las posibilidades de un infarto cardíaco y un derrame cerebral gracias a pasear al sol, según estudios realizados en la Universidad de Southamptom y Edimburgo.
  • Mejora la calidad de tus horas de sueño.
  • Mejora el sistema inmunológico, aumentando el número de glóbulos blancos y linfocitos.
  • Disminuye la presión sanguínea gracias a la vasodilatación, mientras aumenta el metabolismo y depura los tejidos.
  • La Vitamina D también tiene efecto protector contra el cáncer.
  • Aumenta los niveles de serotonina por lo que te sube el ánimo y la confianza.

Pero no necesitamos mucho tiempo bajo el sol para beneficiarnos de todas estas maravillas. Con un paseo de una media hora disfrutando del sol es que suficiente.

Abusar de la exposición solar puede producir problemas como: 
  • Quemaduras (de primer a tercer grado en función de la exposición) pudiendo derivar en cáncer de piel.
  • Arrugas y manchas solares.
  • Fotoenvejecimiento prematuro.
  • Deshidratación de la piel y del organismo.
  • Problemas oculares como cataratas.

Como nos protegemos del sol???

Pin 20547742024967116
La infinita mayoría utiliza su crema solar de "años a" comprada en cualquier sitio y sin preocuparse de lo que se pone en su piel, ni de si está en buen estado,  y se embadurna con ella como si fuera a formar parte de un rebozado playero. Conocer el INCI y la calidad de los ingredientes es fundamental!!!

Y es que estamos rodadas de cremas solares con ingredientes muy poco recomendables y con filtros químicos muy peligrosos para la piel. "Y, por qué son peligrosos???" me preguntaréis... Porque los filtros químicos son sustancias que sustituyen a las defensas de nuestra propia piel, que se acostumbra a no trabajar por si misma y deja de realizar sus funciones naturales. 

Además el protector químico altera la producción natural de melanina de nuestra piel, por lo que produce pigmentaciones irregulares como manchas, en lugar de evitarlas. Y peor aún entre los filtros químicos abundan compuestos como la benzofenona, que hasta la OMS (Organización Mundial de la salud) considera una "amenaza global para la humanidad".

Son peligrosísimos porque se trata de disruptores endocrinos, compuestos sintéticos que alteran nuestro sistema hormonal, actuando igual que nuestras hormonas, de forma que nos sobre-hormonan y mandan señales confusas a nuestro organismo que degeneran en diversos problemas de salud.


Entonces cómo nos protegemos del sol??? Hay soluciones seguras???

Siempre las hay!! Recordad que "Mamá Naturaleza te lo da" y ella nos ha proporcionado nuestras propias defensas naturales para protegernos del Sol. Porque nuestra piel sabe protegerse del sol ella solita y sabe hacerlo muy requetebién si le dejamos.

El color de nuestra epidermis es dado por la melanina, que es una forma de protección natural de nuestra piel que filtra y absorbe los rayos UV del sol. Por eso nos encontramos con personas de piel más oscura y bronceada donde más incidencia tienen estos rayos solares y con personas de piel más clara en aquellos lugares donde la radiación UV incide menos.

Además es importante que sepamos que cuando hace calor nuestra piel transpira y suda y en este sudor nos encontramos de forma natural con el ácido urocánico que es otro gran protector de nuestra piel. Tanto es así que para los protectores solares convencionales llegan a sintetizarlo en laboratorio para ponérselo como ingrediente fundamental. Agregan sudor sintético!!

Como veis, aunque no lo supierais, vuestra piel ya sabe qué es lo que tiene que hacer para protegerse en condiciones normales. Pero si es verdad que necesita una ayudita cuando suben las temperaturas y llega Lorenzo como lo está haciendo ahora.

Pin 247979523205701423


En primer lugar lo mejor siempre es ir preparando la piel para este tiempo, durante los meses anteriores. Recordáis nuestros 5 Consejos para preparar nuestra piel para el veranito??? Una entrada sencilla con unos consejos muy básicos para llegar a este tiempo y lucir una piel nutrida y perfecta para que se bronceé de forma equilibrada y natural. Pues a mí me han funcionado estupendamente!! Y a vosotras???

Dentro de la cosmética Bio, también encontramos protectores y bronceadores solares naturales, saludables, seguros y muy eficaces. 

En su composición encontramos generalmente aceites y mantecas vegetales, ceras naturales y filtros físicos o minerales. En cambio no encontraremos ni rastro de petroquímicos o derivados del petróleo, parafinas, fragancias artificiales,...

Los aceites y mantecas vegetales son unos ingredientes básicos naturales que estimulan, potencian y protegen nuestras defensas naturales. Son el aceite de oliva, de caléndula, de sésamo, de coco, la manteca de karité, el burití, el cupuazu,... Fortalecen nuestra piel para que nuestras defensas, por sí mismas, actúen de forma más eficaz. 

Además son afines a la piel, y la hidratan, nutren y suavizan evitando la deshiadratación por las altas temperaturas.

Los filtros físicos, minerales o de pantalla están compuestos fundamentalmente por Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio. Estos compuestos minerales forman una capa que refleja los rayos solares actuando como una pantalla a la radiación solar. No es necesario aplicar con antelación por que son efectivos desde el minuto uno. No necesitan alterar y transformar las células de nuestra piel, como lo hacen los filtros químicos, y por esa razón son mucho más seguros ya que se quedan en superficie.

Los filtros físicos o minerales compuestos por
Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio,
actúan como una pantalla frente a la radiación solar.

El problema que suelen tener, es que dejan un residuo blanquecino sobre la piel. Esto a veces es solo causa de la forma de aplicación. Si nos ponemos el producto sobre las manos, frotamos y luego extendemos de arriba a abajo, se emulsiona el producto y el residuo blanquecino no se absorbe con rapidez. Sin embargo si te aplicas sin frotar, mediante suaves movimientos circulares el producto se absorbe sin dejar rastro de esa "película blanquecina" tan poco estética. 

Unas firmas dejan más residuo que otras, debido al grosor de ingrediente mineral utilizado. Aún así los fabricantes de solares siguen buscando formulaciones seguras y que dejen menos residuo.

Y es que para exposiciones prolongadas al sol como cuando vamos a la playa o a la piscina en verano o para largas jornadas de excursión o para las personas que tienen que trabajar al sol, los protectores solares con filtros físicos son los más seguros y aconsejables y sobre todo para proteger la piel de nuestros niños!!!





En la web podéis encontrar productos solares de la firma Biosolis certificados por Ecocert y Cosmebio, organismos de certificación muy estrictos que garantizan una composición saludable e inocua y un producto increíblemente eficaz. 

Aunque os hablaré de ella en la próxima entrada, os adelanto que se trata de la primera línea completa de protección solar BIO certificada para adultos y niños, una marca pionera en protección solar natural. 

Biosolis en una marca de protectores solares BIO para toda la familia,
reconocida y certificada por Ecocert y Cosmebio.



Es muy importante recordar:
  • Elegir nuestro protector solar en función de nuestro fototipo. Porque no necesitará la misma protección una persona de piel blanca como la leche de burra, que otra más morena y bronceada, y, por supuesto, su piel no reaccionará de la misma manera a la misma exposicion solar.
  • Utilizar el sentido común y evitar tomar el sol en las horas de mayor incidencia de radiación solar como puede ser el medio día, cuando el sol está más alto en el cielo y es más perpendicular.
  • Cubrirnos y protegernos con un sombrero, pañuelo, ropa holgada y gafas de sol.

Pin 98657048057539251

Los protectores y bronceadores BIO, además de proteger nuestra piel del sol, son respetuosos con nuestro entorno, ya que sus ingredientes son compuestos orgánicos y minerales que se degradan fácilmente y no generan residuos perjudiciales. En cambio los convencionales al ser sustancias sintéticas permanecen mucho tiempo sin degradarse afectando negativamente a la Madre Tierra.

Utilizando protectores y bronceadores solares BIO protegemos también el aire que respiramos (ahora están de moda los sprays y nos respiramos las porquerías del solar de la de al lado sin poder evitarlo), nuestras playas, mares, y seres vivos marinos. Porque sí se puede disfrutar del sol a la vez que protegemos nuestra piel y el medio ambiente.

Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya sido útil. Ya sabéis haceos amigas del sol y protegeros este verano con protectores solares BIO y con sentido común!! 

Si tenéis alguna pregunta ya sabéis, podéis ponerme un comentario por aquí abajo ;) y si creéis que esto debería saberlo alguien más, compártelo para que no se quede entre tú y yo.

Si no quieres perderte la próxima entrada en la que os hablaré de Biosolis y os enseñaré toda la gama y cómo queda el producto en la piel, te espero el viernes que viene o también puedes suscribirte a la cosmética bio, saludable y ecofriendly, y te lo contaré por email para que lo leas cuando tú quieras.

Un abrazo BIO!!

2 comentarios:

  1. Hola! Yo he empezado a usar Biosolis para el cuerpo y aunque como tu dices cuesta algo más extenderla, estoy contenta con ella! Aunque para la cara aún no me he atrevido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pati!!! Me alegra leerte por aquí y que estés contenta con tu Biosolis :) :) :)
      Es cierto que casi todas somos un poquito más reticentes en usar solares para el rostro. Yo misma, generalmente no uso el mismo protector que tenemos para el cuerpo, y utilizo uno específico para cara y cuello o una buena hidratante con filtros minerales.
      Sólo cuando me he olvidado mi solar del rostro y hace un sol de justicia utilizo el protector solar del cuerpo para evitar que se me ponga la nariz como un pimiento jejejeje y con Biosolis muy bien la verdad.
      Normalmente uso el Protector Solar para el Rostro de SPF 30 de Biosolis si voy a la playita o la piscina!!
      Un besote guapa y espero leerte de nuevo, ya me dirás qué tal te va todo lo demás ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...