martes, 20 de mayo de 2014

Alimentación ecológica, ¿sí o no?

Este en uno de los dilemas que siguen dando quebraderos de cabeza a la gente.



Muchas veces os digo, que lo "eco" más allá de una etiqueta impuesta por y para los nuevos hippies, es un cambio en la forma de ver el mundo y la vida y una toma de conciencia y responsabilidad en nuestros actos para atraer y promover el cambio que tanto necesitamos y reclamamos.

Muchas os preguntaréis "¿y por qué mi alimentación no es correcta, por qué debería cambiarla a estas alturas? Mi abuelo come de todo está como un toro". Pero ¿os habéis preguntado qué comía él en su juventud? Seguro que poca carne, y casi nada de dulces ni alimentos refinados ni procesados. Ninguno de los alimentos que consumía estaría contaminado como lo está hoy.

Ahora todo ha cambiado.

La contaminación y los tóxicos nos acompañan cada día desde que nos levantamos hasta que volvemos a hacerlo al día siguiente. Es una realidad.

El aumento descontrolado de cánceres, enfermedades auto-inmunes, impotencia, diabetes, obesidad, intolerancias alimenticias y alergias de todos los colores debería ser un claro síntoma de que algo va muy mal. Y la alimentación y los tóxicos que vienen con ella tiene mucho que ver.

Mirar hacia otro lado, no consigue que el tomate de la ensalada tenga menos ADN transgénico, químicos sintéticos y a veces más de una docena de tratamientos que lo ha convertido en poco más que una réplica de un tomate de plástico.

Los plaguicidas, herbicidas, insecticidas,... químicos sintéticos utilizados en la agricultura convencional o moderna, han ocasionado muchos perjuicios a la salud a lo largo de varias décadas. El organismo humano por sí solo no puede eliminar ciertas sustancias que acaban acumulándose.

Continuamente salen a la palestra nuevos descubrimientos científicos que afirman que todos estos químicos de síntesis utilizados en la agricultura convencional, tienen relación directa con muchas enfermedades actuales. Podéis leer alguno de esos descubrimientos aquíaquí y aquí.

Hoy en día se ha hecho imprescindible buscar una alimentación que proteja nuestra salud, la del planeta y sea más sostenible. Y la Alimentación Ecológica lo es!!! Vamos a ver qué es y por qué es tan saludable...



Qué es la Agricultura Ecológica y los alimentos que proceden de ella?? 


Una pequeña muestra de alimentos ecológicos. Ricos, ricos!!!

La Agricultura Ecológica nació a finales del siglo XIX para sustituir el uso masivo de abonos, fertilizantes, herbicidas, fungicidas,... químicos sintéticos y aumentar el rendimiento agrícola y evolucionó con la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner a principios de siglo XX.

En los 70, se puso de moda con los movimientos ecologistas y en la actualidad su consumo está aumentando cada día más.

Pero este tipo de agricultura no supone ni volver a subirse a los árboles, ni ponernos a pastar como las vacas (las afortunadas que lo puedan hacer). La Agricultura Ecológica (AE) respeta el saber hacer de la tradición pero combinado con los avances de la ciencia, adaptándose a cada ecosistema y aprovechando mejor las características del entorno, el clima y los recursos naturales.
  • Da prioridad a la fertilidad de la tierra y le ayuda a restaurarla de forma natural. la fertilidad se agota con la agricultura intensiva y finalmente los suelos se mueren.
  • No utiliza productos químicos de síntesis. Los productos se cultivan sin abonos químicos ni plaguicidas sintéticos.
  • Fertilizante nitrogenado orgánico, como compost, estiércol, abonos verdes,...
  • Rotación de los cultivos sistemática.
  • Alimentan a los animales de las granjas con piensos ecológicos y les tratan sin medicamentos químicos sintéticos y se crían en un espacio vital adecuado.
  • Emite menos gases de efecto invernadero.
  • Protege el entorno y no contamina.
  • Favorece la biodiversidad.
  • Potencia la economía de las áreas rurales, aumentando el empleo. Es económicamente sostenible.


Podemos distinguir los alimentos de procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas por los sellos que las comunidades autónomas otorgan, en el caso de España, y por otros sellos nacionales y continentales. 


Logo europeo de certificación ecológica.

Logo de Navarra de Certificación ecológica.
Como veis también aparece el europeo.

Logo francés de certificación ecológica
y el europeo de la manita.

De todas formas los sellos es como muchas cosas. Son un medio interesante que nos ayuda a identificar productos procedentes de la AE. Habrá muchos productos ecológicos, sin tóxicos, estupendos y saludables que no llevan sello, como por ejemplo los que compras directamente de las huertas bio y del agricultor que los produce de forma ecológica claro.


Comer ecológico protege nuestra salud.

Se ha demostrado que tienen mayor presencia de:
  • Vitamina C, polifenoles y antioxidantes en las frutas y verduras.
  • Hierro y magnesio en algunas verduras.
  • Mayor calidad de proteínas vegetales en los cereales (mejor equilibrio de los aminoácidos).
  • Omega 3 y antioxidantes en los lácteos.

Algunos beneficios probados del consumo de alimentos ecológicos:
  • Las mujeres que comen ecológico tienen más ácido linoleico conjugado (ALC) en su leche materna que las demás.
  • Los bebés cuya madre comen ecológico sufren menos eccemas y con menor frecuencia.
  • Podemos comer las pieles de las frutas y verduras que al no contener restos de químicos sintéticos nos aportan el mayor porcentaje de vitaminas, beta-carotenos, pro-vitamina A, folatos y fibra.
  • Mejora el sistema inmunológico en general.

Es más cara??


Ilustración sacada del libro de Claude Aubert
"Otra alimentación es posible",
que os recomiendo leáis si os interesa el tema.


Es cierto que los alimentos ecológicos son en general más caros que los convencionales, pero ni tanto, ni tan calvo. Dejadme que os cuente. Hay muchas tiendas donde comprar una lechuga ecológica me ha salido más económico que compra una normal en un hipermercado. Verdad de la buena.

Es como todo, hay que saber donde comprar.

Podemos adquirir alimentos ecológicos en pequeños comercios especializados, algunas herboristerías, huertas, ferias bio, mercados locales, y también en cooperativas de consumidores, donde hay información transparente sobre el origen, el modo de producción,...

Nuestra querida cosmética bio, ecológica, limpita, saludable y sostenible también viene de la AE, así como muchos otros compuestos vegetales como los tejidos para vestirnos (algodón, lino,...).


Respetar el equilibrio, el ritmo de la Naturaleza y así conservar la esencia de la Agricultura Ecológica para que no deje de ser lo que es.

Una cosa importante.

La AE se adapta al ritmo de la tierra y el clima respetando su equilibrio y extrae lo mejor de la tierra, la lluvia y el sol, sin químicos sintéticos para que te lleves a casa alimentos 100% saludables y nutritivos. Por esta razón suele tratarse de producciones pequeñas.

Hay que respetar este ritmo y no pretender que siempre y a todas horas tengamos de todo, por que esa no es su esencia, ni el equilibrio que caracteriza a este tipo de alimentación. Recordáis, consume solo lo que necesites, consume local y de temporada, y si puedes consume ecológico.

Como veis, son todos pasos y cambios en nuestra forma de consumir en dirección a lograr el Mundo que queremos ver.

En resumen, consumir ecológico sí y en la medida que nos sea posible.


A veces, conocer lo que tenemos que comer para vivir con buena salud es una cosa y llevarlo a la práctica otra muy distinta. Y eso por qué?? Porque exige de nosotros un cambio en nuestros hábitos, en nuestra forma de consumo y en nuestra actitud frente a la vida en general y no siempre es fácil. Pero merece la pena. 

Consumir con la cabeza y el corazón es mejor para todos.

Por un Consumo Responsable y Sostenible.
Por tu salud y la de la Madre Tierra.
Cuídate, cuídala.

Si te ha gustado y no quieres perderte ninguna entrada, ya sabes suscríbete a la cosmética bio, saludable y ecofrindly, tu tienda online con alma verde!

Consumes o has consumido algún alimento ecológico??
Quieres pasarte a la alimentación ecológica y no sabes por dónde empezar???
Cuéntamelo que entre todas no echamos una mano!! :)

2 comentarios:

  1. Hola Eliza, si quiero consumir alimentos ecológicos pero de verdad que no se por donde empezar, de momento compro productos de herbolario , pero no me fije en el logo, espero que lo lleve y también cambie mi detergente de siempre por una marca española biodegradable. Gracias por esta entrada, cuanta mas informacion tengamos , mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues no te preocupes que mañana precisamente tenéis una entrada para echaros una mano con eso mismo :) :) :) que ya se que no es nada fácil.
      Lo de cambiar al detergente para la ropa fantástico!!! También hablaré de ellos más adelante, si os parece bien...
      Un abrazo muy grande y mil gracias por tu comentario!! Muak!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...