martes, 1 de abril de 2014

Consumo Responsable & Sostenible

A menudo pensamos que no podemos hacer nada por cambiar las cosas que no nos gustan. Creemos firmemente que nuestra voz no llega a ningún sitio y nuestras acciones sólo caen en saco roto. Pero nada más alejados de la realidad. Nuestras acciones pueden marcar la diferencia. Quieres saber cómo??

Vivimos en un mundo marcado y guiado por y para el consumo. Esto es innegable. Dentro de nuestros bienes y servicios consumimos aquello que necesitamos, más o menos, como el alimento, los recursos básicos como el agua, luz, calefacción, ... la ropa,la salud, el conocimiento, el ocio,...

TODO entra en la corriente del consumo, por lo que somos unos más que otros, consumidores activos.

Tenemos un escaparate contínuo ante nuestros ojos, en la televisión, anuncios agresivos nos "sugieren" qué debemos comprar para satisfacer nuestras necesidades. En internet el spam salta a nuestras pantallas con sus letras enormes y sus colores llamativos. Carteles comerciales por las calles. Anuncios en las revistas,... Marquesinas de autobús, paradas de metro.

En muy pocos sitios estamos a salvo del bombardeo "informativo".

Pero lo que JAMÁS debemos olvidar es que, por muy atractiva que sea la sugerencia que nos hagan,... la decisión y la elección siempre es nuestra.  TÚ ELIGES QUÉ, DÓNDE Y CÓMO COMPRAR. Y por este motivo, porque es nuestra decisión final, el consumo es la herramienta más definitiva para el cambio.

Como consumidores, y ante este periodo económico, más que nunca miramos el bolsillo y decidimos hacia donde destinamos nuestros ahorrillos.  Y podemos utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo no solo a nuestras preferencias, si no también a nuestras convicciones y principios!!

Y es que no sólo la calidad y el precio son importantes. La sostenibilidad, y el impacto social y ambiental también puede apoyarse y defenderse desde nuestro consumo. Todo en un único y poderoso gesto.




Para poder consumir de forma responsable y marcar así una diferencia que se perciba, necesitamos modificar nuestros hábitos de consumo, sólo una pizca...

  1. Consume solo aquello que necesites. Ten cuidado con ese bombardeo incesante y consume con el corazón y la cabeza. Podemos reducir nuestro consumo, y redirigirlo para cubrir nuestras necesidades reales.
  2. Mejor energía verde. La energía verde está a nuestra disponibilidad y suele venir de fuentes más sostenibles como la energía eólica o la solar, ambas conocidas por ser fuentes inagotables de energía.  Y no olvides hacer un buen uso de ella.
  3. En el pequeño comercio. Comprando en las pequeñas tiendas que tienes cerca de casa ayudarás a activar la economía local, de tus vecinos, de tu barrio, ciudad,... Todos son personas que intentan salir a flote con sus pequeños negocios. Ayuda a distribuir la riqueza.
  4. Alimentos de procedencia local. Potencia los alimentos producidos en tu localidad o en localidades cercanas. Reduce los costes y el impacto del transporte y la cantidad de los conservantes necesarios para llegar en condiciones adecuadas. Si puedes evitarlos muchísimo mejor.
  5. Alternativas sociales y económicas más aceptables como el Comercio Justo. Precios justos por productos de calidad. Condiciones dignas para los trabajadores aquí y en todo el mundo. Defiéndelas y exígelas pero también protégelas y dales valor real cuando tienes la oportunidad.
  6. Consume ecológico si te es posible. Esta alternativa es saludable y equilibrada para nuestro organismo y para nuestro entorno, no lo dudes!!
  7. Cuando vayas a comprar elige los materiales naturales y reciclados, que minimicen el impacto ambiental todo lo posible.
  8. Cuando vayas a deshacerte de algo, si aún está en buenas condiciones y puede valerle a alguien regálalo o cámbialo por otra cosa!! El trueque sigue vivo!!

Y lo más importante, visualiza qué mundo quieres y qué mercado quieres favorecer para conseguirlo

Ya sabéis cada #MartesVerde pon tu granito de arena. 

Puedes marcar la diferencia!!

Y vosotros consumís responsablemente??
Como lo hacéis??


6 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es Flor y quería saber que exfoliante me podéis aconsejar entre los que tenéis y que tonico facial, es que hay tantos que no se por cual me puedo decidir. Tengo 30años y la piel mixta normal.para los hombres me interesaría lo mismo mas un crema hidratante, para pieles mixtas, mucha tendencia de granitos después de afeitar y súper sensible. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Gracias por tu comentario!! Entre exfoliantes tanto el de Matarrania como el Exfoliante Fitoactivo de Yipsophilia son maravillosos y aptos para pieles delicadas. Para una rutina de cuidado diario para pieles normales-mixtas te recomiendo un pack de Mádara Cosmetic para pieles normales mixtas con los tres pasos y el tónico equilibrante de regalo. Si te gustan las texturas más bálsamo la Limpiadora, el Tónico de Rosas y el Bálsamo para pieles mixtas de Matarrania son estupendos. Yipsophilia tiene unos productos increíbles para necesidades más específicas que si quieres te ayudo a verlos. y las hidratantes de Mona & Leo son fenomenales tanto para ti como para él. Por ejemplo el gel limpiador da un resultado buenísimo para limpieza femenina y para el afeitado de los hombres. En cuanto a tu pregunta sobre cosmética masculina, me gustaría que me dijeras qué tipo de piel tiene además de sensible. Te paso el correo electrónico de la tienda que será muchísimo más cómodo :))) info@eywanatura.com Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Miss Eywa,
    La verdad es que intentamos hacer todo lo que has descrito arriba, y muchas cosas más...y aunque a veces tengo la sensación de que no es suficiente, siempre pienso que algo es algo.
    El único problema es que somos pocos con esta iniciativa y cuesta mucho cambiar las costumbres de las personas, pero, poco a poco.
    Y sí creo que se pueden cambiar y se "Deben" cambiar muchas cosas.
    Un abrazo y excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nero guapísima!!!!! Gracias por pasarte!!! :)))))
      Pues sí, se pueden y se deben,... Yo creo que casi todo el mundo quiere hacer las cosas bien y lo primero es cambiarlas dentro de uno mismo.
      No importa el tiempo,... la conciencia late dentro y nuestro ejemplo hablará por nosotros. Ufff que tema tan personal, verdad?? Vive según tus convicciones!!
      Un beso muy fuerte preciosa!! Cualquier día se me cruzará el cable y te "carteo" :P

      Eliminar
  3. Todo es poco y todo, por poco que sea,cuenta. De otra forma el mundo que dejaremos a nuestros hijos será invivible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Maqui!!! Ellos se merecen un Mundo verde, limpio y fresco. Un Mundo donde vivir con ética, responsabilidad y sostenibilidad sea el modo de hacer las cosas. Y ya se sabe, el camino se hace caminando.... Entre todos, podemos!!!
      Un abrazo muy grande y mil gracias por comentar :) Espero verte otro día.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...