sábado, 4 de enero de 2014

Quieres ponerte Petróleo en la piel???


Aceites minerales. Vaselinas. Parafinas.

Sabemos lo que llevan nuestros cosméticos??? Desde Eywanatura, queremos informaros de cuáles son los ingredientes más polémicos  y perjudiciales para la salud. Os ayudaremos a identificarlos para que podáis diferenciar la cosmética convencional de la bio o eco-natural con un simple giro de muñeca (para mirar la lista de ingredientes o INCI's).
Los ingredientes más comunes y generalmente más numerosos en cantidad y proporción son los aceites minerales (en los INCIs o lista de ingredientes de nuestros productos cosméticos podemos identificarlos como Paraffinum, parafinum liquidum, mineral oil fundamentalmente).

Se trata de compuestos muy usados en la cosmética tradicional usados como productos hidratantes. Son derivados directos del petróleo, (del refinado del petróleo y también del carbón) muy estables, de fácil extracción y muy, muy, muy baratos. Son utilizados en el uso industrial como pinturas, pegamentos, lubricantes o aislantes. En la industria alimentaria, es muy común, por ejemplo podemos ver parafina como recubrimiento brillante de las frutas y verduras para hacerlas más apetecibles a simple vista y mejorar las ventas.

Los aceites minerales, vaselinas y parafinas son los sustitutos low cost de los aceites vegetales naturales. Ofrecen una textura fina y sedosa que al aplicarlos sobre la piel la deja suave y con “sensación” de alta hidratación. Comunes en cremas hidratantes, mascarillas, aceites hidratantes, body milks, labiales, pintalabios, ...

La triste realidad sin embargo es que a pesar de lo que afirman, estos aceites minerales no hidratan. Crean una película plástica altamente oclusiva sobre la piel que impermeabiliza y obstruye los poros, impidiendo la transpiración natural y necesaria de la piel, y evitando la depuración natural de toxinas.  El aceite mineral absorbe la humedad de las capas internas de la piel llevándola al exterior para que la epidermis o capa más externa parezca más hidratada. Esto lleva consigo una lógica deshidratación y un envejecimiento prematuro de la piel en general. Demandará más y más producto para calmar su sed, y aparecerán irritaciones, acné, dermatitis,...

Un gran número de científicos ha afirmado ya que los derivados del petróleo de forma generalizada no deberían formar parte de los cosméticos de uso diario al considerarse peligrosos para la salud ya que poseen agentes cancerígenos.

Vamos a encontrarlos en los INCI's como: Mineral oil, Paraffinum o Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petroleum, Petrolatum, Vaselina, Acrylates, Acrylamides, Carbomer, Dimethicone, Dimethiconol,...
Por desgracia, y os invitamos a que lo comprobéis por vosotros mismos, son demasiado habituales en la cosmética. En las cremas y aceites de bebés y niños, la inmensa mayoría están realizados a base de aceites minerales derivados refinados del petróleo. Son pieles extremadamente delicadas y sensibles y creyendo que les protegemos les ponemos productos nocivos e indeseables. Cada vez con mayor frecuencia están apareciendo casos de alergias, y dermatitis varias, en recién nacidos y lactantes. Y no sólo los más pequeños se ven afectados. El uso, abuso y combinación y sinergias de diferentes productos químicos sintéticos de distintos productos cosméticos convencionales está elevando de forma alarmante los casos de irritaciones y dermatitis en adultos.
Para evitarlos, y darle a nuestra piel y a la de los nuestros una alternativa más saludable podemos utilizar aceites vegetales naturales o productos naturales basados en ellos. Un aceite vegetal natural y aún más si es PURO, extraído de primera presión en frío, es afín a la piel y la ayudará a que mantenga su hidratación y elasticidad y a que se regenere de forma natural, protegiendo el manto hidrolipídico y su actividad en equilibrio. Además los aceites vegetales poseen una larga lista de compuestos fundamentales como ácidos grasos esenciales, vitaminas e oligoelementos, que nutren la piel, la reafirman, calman, regeneran, y todo ello dejándola respirar. Hablaremos más a fondo de ellos en nuestra próxima entrada y os invitamos a que no os lo perdáis.
Los derivados del petróleo asfixian y engañan la piel.
Déjala respirar, ella se lo merece, TÚ TAMBIÉN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...