martes, 3 de diciembre de 2013

¿Qué es la cosmética bio o econatural? ¿Cómo la diferenciamos de la convencional?

 
En pocas palabras la cosmética bio o econatural es una alternativa más sana, ética y eco-responsable.
En la alimentación el término ecológico está claramente definido y protegido tras muchos años de esfuerzo. Sin embargo en cosmética no está tan protegido ser "natural" o ser "ecológico". La legislación aún es muy laxa y se utilizan con demasiada libertad de forma que encontramos productos naturales por todas partes.
Esto ha hecho que aparezcan organismos de certificación con su propia normativa que limitan el abuso de estos términos, y garantiza así la esencia de la cosmética bio o econatural. Que esto sea así depende del cumplimiento de unas estrictas normas y criterios (cada asociación u organismo de certificación ha creado los suyos) controlados externamente.
Hay unas reglas básicas que siempre se cumplen:
  • Mayoría de ingredientes naturales o de origen natural (mínimo del 90%). Entendemos como "ingrediente natural" todo ingrediente vegetal, mineral, animal o marino, sin que haya sido transformado, que es extraído directamente de la naturaleza por procesos únicamente físicos y respetuosos para el Medio Ambiente.
  • Sigue las pautas de la "química verde", esto es, que reduce considerablemente, o elimina del todo los productos químicos peligrosos y potencialmente peligrosos o de dudosa inocuidad.
  • Los procesos de transformación, elaboración, así como la gestión posterior, son prácticas respetuosas para el Medio Ambiente.
  • No se testa en animales, ni el producto final ni ninguno de sus componentes. No está justificado ningún tipo de abuso a los animales.
  • No están admitidos los "organismos genéticamente modificados" (OGM) o transgénicos, ni el uso de radiación ni de nanotecnología.
  • Los embalajes son eco-responsables, reciclados y reutilizables si es posible.
La cosmética convencional generalmente admite todas estas prácticas rechazadas por la cosmética bio, quedando claras las diferencias entre los dos tipos. Sin embargo la distinción más clara la encontramos en la formulación del producto. Esto podemos saberlo siempre a través del INCI (International Nomenclatura os Cosmetic Ingredients). En esta lista, que siempre debe verse en el producto, aparecen cada uno de los ingredientes según su proporción. En los primeros puestos encontraremos las mayores proporciones y el los últimos los que tienen muy poca cantidad del ingrediente.
Además del INCI, podemos encontrar los sellos o certificaciones que acreditan que nuestro producto es bio o econatural y que podemos usarlo con toda seguridad. Estos sellos certifican el producto y sus ingredientes, sus porcentajes, los procesos de transformación y elaboración, la filosofía "verde",...
Esperamos que os haya resultado interesante y que haya aclarado vuestro concepto de cosmética bio.
Acercaos a las secciones BIO, darle la vuelta a los productos o consultad los INCIS!!!
Que nadie juegue con nuestra salud!!!
Un Abrazo,
El equipo de Eywanatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...